- Qué es un conflicto?
Hablamos de conflicto cuando dos o más personas tienen intereses, necesidades u objetivos diferentes e incompatibles
- Cuáles son las causas que pueden provocar un conflicto laboral?
- La mala coordinación
- Tener puntos de vista diferentes.
- No compartir los mismos objetivos.
- Que en una empresa los recursos sean limitados.
- Pueden surgir rivalidades entre las personas o choques de personalidades.
- Es muy habitual el conflicto provocado por problemas de comunicación.
- Si no hay liderazgo eficaz.
- La desconfianza entre compañeros.
- Qué tipos de conflicto hay?
- Según el grado de percepción:
Manifiesto
Latente
-Nº de personas afectadas:
Individual
Colectivo
-Nivel Jerárquico
Horizontal, es decir, con personas de tu mismo rango jeràrquico o categoria profesional.
Vertical, es decir, con personas de jerarquia ascendente o descendente.
- Cómo se pueden prevenir los conflictos en la empresa?
- Que haya un buen ambiente de trabajo
- Que la comunicación sea eficaz.
-Ser asertivos
- Saber ponerse en el lugar del otro (Empatía)
- Cómo se pueden solucionar los conflictos?
- Confrontación: Dónde gana una y pierda la otra parte.
- Negociación: Para que haya un beneficio para ambas partes.
- Conciliación, en la que una tercera persona intenta que las partes lleguen a un acuerdo, sin proponer y facilitando el diálogo entre ellos.
- Mediación: El mediador escucha las partes de un conflicto e informa sobre el mismo.
- Arbitraje: Ambas partes se ponen de acuerdo para acatar las órdenes de una persona.
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